Europa avanza en sus propias monedas digitales contra la presión del EuroDigital

La semana pasada Francia anunció los primeros exitosos resultados de su prueba piloto de la moneda digital del Banco central (CBDC). Así puso en evidencia como varios integrantes del bloque europeo desarrollan sus propias CBDC aunque desde la Unión Europea siguen queriendo imponer primero el uniformador EuroDigital con respaldo del BEC (Banco Central Europeo).

La poderosa Alemania inició por el 2020 su investigación de una moneda digital propia aunque en los últimos tiempos entibió el desarrollo, al menos para no enfrentar al EuroDigital ante la opinión pública. Unos meses atrás, el Bundesbank anunció que probaba blockchain para valores electrónicos que “anularía la necesidad de una CBDC oficial” aunque esto generó varias críticas porque la medida generaría una total dependencia del Euro digital.

Italia, otro de los integrantes del G20, se sumó al proyecto del Euro Digital en el segundo semestre del año pasado. Sin embargo en los últimos meses comenzaron a aparecer informes en la península sobre el crecimiento del mercado digital bancario y la necesidad de una CBDC propia para el mercado minorista.  “Hay que analizar las necesidades del mercado financiero italiano sobre la dimensión geopolítica detrás del proyecto del euro digital” admitieron funcionarios de finanzas italianas.

El eCorona de la envidiable Suecia ya está en proceso de prueba, como la CBDC de Francia. La quinta economía de la Unión Europea ya anunció que luego de la prueba con participantes externos iniciará en breve su piloto con bancos comerciales para evaluar el uso de la corona electrónica para grandes pagos comerciales y pequeños pagos minoristas, un paso apra quedar asi al borde del lanzamiento.

La siempre independiente Suiza retrasa cualquier desarrollo de CBDC en la misma línea que EEUU. Teme que un lanzamiento de este estilo quite protagonismo al dólar y al franco suizo en su actual dominio. Sin embargo, hace unas semanas el Swiss National Bank publicó un informe que analiza los riesgos y beneficios de lanzar una CBDC. Sin llegar a una conclusión clara, es un primer paso de análisis para un país que hasta el momento, solo se había mostrado contrario a las monedas digitales oficiales.  

España inició en octubre de 2020 un plan de CBCC con lanzamiento para 2024. A finales de junio de este año, desde el partido gobernante propuso que la creación de una moneda digital nacional sea separada de la Unión Europea.

Reino Unido, otro poderoso de Europa aunque fuera de la Unión, está en etapa de investigación de su CBDCB aunque con una fuerte polémica sobre será beneficiosa o perjudicial, siempre alejada del control de la UE y su futuro Euro Digital

Esta tendencia contra el Euro Digital tiene ya varios meses. En Septiembre comentamos encuestas y reacciones de ciudadanos europeos contra una moneda digital controlada por el Banco Central de Europa, por el temor a quitarles independencia.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 27,184.28
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,715.68
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.345893
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 27,184.28
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,715.68
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.345893
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.073004
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000010
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.066478