Hoozie es el nombre de la moneda digital que comenzará a utilizarse en el área de Guadalajara para impulsar el comercio local. Será la primera experiencia en todo México de una ciudad del país con su propia moneda virtual. El proyecto contó con el apoyo de organismos públicos tecnológicos, la Universidad de Guadalajara y la empresa irlandesa DOMILA LTD.
La moneda podrá ser utilizada tanto por habitantes locales como extranjero que llegue a la ciudad aunque se espera que el mayor volumen de operaciones sean en principio desde el turismo. Desde la asociación de comerciantes minoritas mexicanos confirmaron que la industria hotelera local fueron los primeros en sumarse y ya están registrados para recibir Hoozie casi la mitad de los hoteles de Guadalajara.
Nace la primera moneda en la historia en una ciudad inteligente. El Hoozie es una moneda digital como ninguna otra existente a nivel mundial, no se trata de una criptomoneda, sino de una moneda verdaderamente local, ajustada al mismo valor que el peso, que puede ser ganada y gastada sólo en Guadalajara por locales y turistas” explican en el lanzamiento oficial.
Aunque destaquen el valor único de la Hoozie, su objetivo es bastante similar a la MiamiCoin que viene desde hace unos meses con grandes resultados. La única moneda local de Estados Unidos, por el momento, hace pensar al gobierno de la ciudad que sus habitantes podrían dejar e pagar impuestos que serían compensados por la utilidad de la MiamiCoin. Un ejemplo de lo que podría suceder también en Guadalajara y en el resto de las ciudades que se atrevan a incluir una moneda digital propia.