Fundada por Anatoly Yakovenko en 2019, Solana (SOL), con sede en Ginebra (Suiza), es la moneda nativa de la blockchain de código abierto y descentralizada Solana. Si bien la idea y el trabajo inicial en el proyecto comenzaron en 2017, fue lanzada oficialmente en marzo de 2020 por la Fundación Solana.
En el 2021 comenzó con un valor apenas menor a USD 2, hoy en día cotiza más de USD 150. Tuvo un crecimiento de más del 10.000% en lo que va del año, es eso lo que hace que todo el mundo hable de ella.
Si queremos hacer un análsis más profundo de esta moneda podemos decir que tiene similitudes con Bitcoin y Ethereum. Pero, tenemos que remarcar que al ser más nueva ofrece muchas características que Bitcoin no tiene, como permitir a la gente hacer Aplicaciones Descentralizadas (DApps), NFTs y más. Su software es más fácil de producir y utilizar, además de que todo es muy escalable y más rápido en comparación con Ether.
Uno de los puntos mas importantes para destacar es el Proof of History (PoH), una nueva forma en que las computadoras crean bloques que forman una cadena de bloques. Pero repasemos las diferencias entre estos métodos de minado. Sólo utiliza una serie de marcas de tiempo para que todos sepan lo que está pasando. Esa falta de tiempo entre computadoras se traduce en una mayor velocidad. Solana se basa en una combinación única de mecanismos de consenso de prueba de historial (PoH) y prueba de participación (PoS).
La velocidad es muy importante por la escalabilidad. Si una criptomoneda pretende ser de uso generalizado y mundial, tiene que ser accesible, rápida y robusta. Solana parece cumplir con todos los requisitos.
Podemos decir que hoy en día cuando vemos que Solana está por encima de los USD 150, no es por casualidad, ni tampoco por un tuit de algún empresario. Si está en un gran momento se debe a todo el trabajo que viene haciendo, desde su lanzamiento oficial allá por principios del 2020 cuando el mundo era azotado por una pandemia. Es una de las pocas altcoin que está destinada a servir tanto a los usuarios pequeños como a los clientes empresariales. Pareciera ser la perfección en el mundo cripto, el modelo a seguir.