Jack Dorsey es uno de los referentes que más trabaja por defender e impulsar el valor diferencial de la descentralización en el ecosistema. En cada uno de sus anuncios y declaraciones muestra que además de defender los intereses comerciales propios y de sus empresas, es un férreo defensor de la descentralización como modelo de libertad pura.
Ahora la noticia es el anuncio que su compañía Square está considerando construir un sistema de minería de Bitcoin basado en silicio personalizado y código abierto para individuos y empresas de todo el mundo, una noticia de enorme relevancia aunque algunos conceptos de Dorsey pueden incluso superar la novedad.
“La minería debe ser más distribuida. Cuanto más descentralizado sea, más resistente se vuelve la red Bitcoin… La minería no es accesible para todos, no hay suficientes incentivos para que las personas superen la complejidad de administrar un minero por sí mismos… No hay suficiente enfoque en la integración vertical”.
A principios de este año, cuando estalló la noticia del cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump, Dorsey también se ocupo de explicar con profundidad la decisión con conceptos que superan el urgente hecho mediático, con más de ideólogo tech que millonario de la tecnología.
“Creo que una prohibición es un fracaso nuestro en última instancia para promover una conversación saludable… Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que un individuo o corporación tiene sobre una parte de la conversación pública global… a largo plazo será destructiva para el noble propósito y los ideales de la Internet abierta… necesitamos más transparencia en nuestras operaciones de moderación…La razón por la que tengo tanta pasión por #Bitcoin se debe en gran parte al modelo que demuestra: una tecnología de Internet fundamental que no está controlada ni influenciada por ningún individuo o entidad en particular.”
En Julio de este año, Jack Dorsey anunciaba que ingresaba en el espacio financiero descentralizado para construir su plataforma con bitcoin, en sintonía siempre con esa búsqueda de extender la descentralización y la accesibilidad a la mayor cantidad de usuarios del planeta.
Su profunda creencia sobre este modelo, le llevó a decir que tiene la esperanza que logre “la paz mundial o ayude a crear la paz mundial”. “Tenemos todos estos monopolios fuera de balance y el individuo no tiene poder y la cantidad de costo y distracción que proviene de nuestro sistema monetario hoy en día es real y quita la atención de los problemas más grandes”
“Todas estas distracciones con las que tenemos que lidiar a diario nos quitan esos objetivos más importantes que afectan a cada persona en este planeta y cada vez más. Arreglas ese nivel fundamental y todo lo que está por encima de él mejora de una manera tan dramática. Va a ser a largo plazo, pero mi esperanza es definitivamente la paz”.