Este viernes empezó con decenas de portales, algunos de reconocida trayectoria como Reuters, CBNC y AFPress, dando por confirmada la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) del primer ETF Bitcoin. ¿De dónde sale esta seguridad sin una comunicación oficial de la SEC?
Todo parte de la publicación del portal Blomberg, realizada en las últimas del jueves, en el que aseguran que la Sec “no impedirá que comiencen a comercializarse estos productos la semana próxima” según fuentes “que pidieron no ser identificadas”, explica el propio medio.
Un poco más abajo en la publicación, el portal dice que “un portavoz de la SEC se negó a comentar”. Y casi sobre el final admiten que “salvo una reversión de última hora, el lanzamiento del fondo será la culminación de una campaña de casi una década”.
Bloomberg tiene el prestigio necesario como para aceptarle fuentes reservadas como garantía de verdad pero lo normal sería que si el portal está seguro de esa fuente dé por confirmada la información y no se resguarde en el “salvo una reversión de última hora…”
Con el Bitcoin escalando en su valor, en gran parte por esta ola de “certezas” que surgen de una nota no tan segura, las alarmas se encienden. El viejo lema de Wall Street “Compra el rumor, vende el hecho” genera sombras. ¿Qué pasaría con la criptomoneda si luego la SEC decide solo postergar, ni siquiera rechazar, el pedido de aprobación del primer ETF BTC?
Al temor de un excesivo entusiasmo sin fundamento objetivo por una nota periodística, un hecho si se quiere ingenuo, se le suman las muchas experiencias de operaciones de prensa. tantas veces medios, influencers y funcionarios, lanzaron mensajes para provocar un movimiento dirigido en el mercado.
Esto no es una acusación ni una nota para desestimar la posible aprobación. Estamos tan ilusionados como todos. Pero ante los enormes riesgos existentes en estos momentos, es obligación hacer una evaluación objetiva de la información brindada, como se presentó y los riesgos que implica. Para que cada uno pueda decidir con más información que la réplica entusiasta de una nota.