Más de 330 políticos y funcionarios públicos de distintos países del mundo, entre ellos 35 presidentes y expresidentes, quedaron expuestos por el uso de compañías offshore en paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos, ocultar sus riquezas o, en algunos casos, lavar dinero.
En los Pandora Papers aparece el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair, personajes asociados al presidente ruso Vladimir Putin y hasta el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Por citar solo algunos de los poderos de países y organismos concentradores de poder. Lugares donde hace tiempo, se repite hasta el cansancio los enormes riesgos de las criptomoendas por ser utilizadas para el lavado de dinero.
Reino Unido persigue con dureza británica a Binance por no cumplir con reglamentaciones contra el lavado de dinero. Putin aseguraba hace un tiempo que las criptomonedas eran riesgosas porque podrían usarse con facilidad para lavar dinero, evadir impuestos y financiar el terrorismo.
Si queremos ahondar en la ironía, vayamos al Fondo Monetario Internacional que un día antes de la publicación de los Pandora Papers, aseguraba que las criptomonedas “probablemente se crearon únicamente con fines de especulación y fraude total, para abrir puertas para el lavado de dinero, así como para el financiamiento del terrorismo”.
Tres simples ejemplos de la hipocresía de acusar al ecosistema de impulsar fraudes que ellos mismos hacen de forma más tradicional, creando empresas off shore en paraísos fiscales, para no rendir cuentas ni explicar de donde surgieron todos esos millones de dólares.
Los poderes concentrados se oponen a las criptomonedas porque son un riesgo a ese poder que han construido pero no pueden admitir esto abiertamente, deben buscar argumentos laterales y estrategias para intentar que la opinión pública se oponga a las cripto, tanto como a ellos les convenga. Y una de las estrategias fue decir siempre que eran una herramienta para esconder dinero y hacer fraudes. Parece que para algunos, hablar del lavado de dinero cripto sirve para esconder debajo de la alfombre la suciedad que tienen en casa.