El caso más reciente es el de Jaguar Land Rover que incorporado tecnología blockchain para garantizar la transparencia total dentro de una cadena de suministro de cuero sostenible. Con este desarrollo se ha podido comprobar la sustentabilidad del cuero en toda la línea de producción, desde el campo hasta el artículo terminado además de evaluar la huella de carbono del suministro de cuero y hacer el control con el menor impacto ambiental posible.
También BMW avanza en el uso de blockchain para soluciones de movilidad en el futuro. Andre Luckow, director de tecnologías emergentes de BMW Group asegura que “La tecnología Blockchain nos brinda la base técnica que necesitamos para crear soluciones útiles y efectivas” y por eso ya están trabajando con esta tecnología.
La primer gran marca en utilizar tecnología blockchain fue Renault, que en 2019 lanzó el primer proyecto de blockchain a escala industrial en la producción automotriz para la certificación del cumplimiento de vehículos a nivel europeo en varias plantas de la marca francesa en toda Europa. El proyecto certifica la conformidad de los componentes del vehículo desde el diseño hasta la producción mediante la creación de una red confiable para compartir información de cumplimiento entre los fabricantes de piezas con los fabricantes de vehículos.
General Motors también realiza pruebas con esta tecnología en sus desarrollos a futuro de movilidad autónoma, donde la fidelidad de los datos a lo largo de todo el proceso es fundamental para garantizar seguridad en el viaje.
Estos primeros pasos de gigantes de la industria automotriz en el mundo blockchain son sólo el comienzo. Especialista del mercado automotor aseguran que las cadenas de bloques crecerán a un ritmo exponencial en esta industria, proporcionando soluciones interesantes para la industria del automóvil conectado. Se calcula que las inversiones en esta tecnología para producir autos aumentarán en forma constante para llegar al 2026 con un volumen de USD 16 mil millones
La mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) están mapeando automóviles conectados, para monitoreo en tiempo real, auditabilidad y escalabilidad, que son los factores clave que favorecen el mercado de la tecnología blockchain.
Por el momento América del Norte es el mercado líder en términos de adopción de tecnología blockchain en la industria automotriz donde Estados Unidos tiene el mayor número de empresas automotrices que han adoptado la tecnología blockchain aunque Europa avanza rápido y se pondrá a la cabeza en el corto plazo. Europa es el próximo mercado líder,