El Banco Central de Uruguay publicó un documento bajo el título “BCU sobre activos virtuales” en el que se explican distintas acciones que llevan adelante respecto a los activos digitales y una serie de advertencias sobre los riesgos de operar con criptomonedas no reguladas.
En la publicación el BCU resalta reitera que las criptomonedas “no constituyen monedas de curso legal, como sí lo es el peso uruguayo, no fueron emitidos ni cuentan con el respaldo de ningún banco central. Actualmente, la emisión y la comercialización de estos instrumentos no son actividades que se encuentren comprendidas dentro de la actuación del Banco Central del Uruguay y, por tanto, no están sujetas a regulación específica.”
Destacan también que al no existir regulación ni respaldo oficial, quienes operen con estas monedas no tiene las medidas de protección del Banco Central. Además repiten el eterno concepto de que los activos digitaleas descentralizados son muy volátiles.
“Algunos activos virtuales pueden estar expuestos a una gran volatilidad en su precio o cotización y pueden presentarse dificultades para su reconversión a pesos uruguayos u otras monedas. Las instituciones financieras no están obligadas a procesar transacciones asociadas a activos virtuales y los comercios no están obligados a aceptarlos como medio de pago.”
Entre las acciones positivas realizadas por el Banco central de Uruguay, el comunicado destacó que en el último trimestre del año se promoverá un diálogo con actores de la industria y se continuará el relacionamiento con otros reguladores y organismos internacionales a fin de profundizar en el conocimiento de su experiencia en la regulación y supervisión de estas actividades. Estos intercambios contribuirán a perfeccionar el marco conceptual con vistas a lograr un abordaje regulatorio que contribuya a las finalidades antes mencionadas.