La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) emitió un comunicado ayer en el que se acusa a Kraken (que opera bajo el nombre de Payward Ventures) por no registrarse como comerciante de comisiones de futuros y ofrecer ilegalmente comercio de margen de activos digitales a inversores minoristas.
Por esto se multó al exchange con USD 1.25 millones y se le ordene que cese y desista de nuevas violaciones de la Ley de Intercambio de Mercancías.
“Esta acción es parte del esfuerzo más amplio de la CFTC para proteger a los clientes estadounidenses”, dijo Vincent McGonagle, director en funciones de la CFTC. “La negociación de activos digitales con margen, apalancado o financiado que se ofrece a los clientes minoristas de Estados Unidos debe producirse en exchanges debidamente registrados y regulados de acuerdo con todas las leyes y normas aplicables”.
Según la CFTC, “Kraken ofreció operaciones de activos digitales con margen a inversores minoristas a clientes estadounidenses no elegibles desde junio de 2020 hasta julio de 2021”.
Para algunos la multa es baja en comparación con el tamaño de un exchange de criptomonedas como Kraken, algunas estimaciones sitúan a la empresa en una valoración de USD 10 mil millones, y la sanción monetaria representa el 0.0125% de ese valor. En cambio, la CFTC y la Red de Control de Delitos Financieros multaron al exchange de criptomonedas BitMEX con USD 100 millones en agosto.