Los críticos han puesto en duda si los modelos de contratos inteligentes de Cardano están a la altura

El token nativo de Cardano, ADA, ha caído hoy un 10% desde su punto más alto hasta su punto más bajo, después de que los críticos señalaran los errores de la red de pruebas de contratos inteligentes y se quejaran de que la blockchain no era apta para su propósito como plataforma financiera descentralizada (DeFi).

Se produce apenas unos días después de que ADA alcanzara nuevos máximos históricos anticipando el lanzamiento, consolidando su lugar como la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado. En ese momento, la criptomoneda cotizaba a $3,09 dólares. En el punto más bajo de hoy, ADA ha llegado a caer hasta los $2,58 dólares.

El esperado lanzamiento de los contratos inteligentes permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones financieras descentralizadas para prestar, pedir prestado y comerciar con activos sin intermediarios. Esta función permitirá a Cardano competir con otras plataformas de contratos inteligentes, como el líder del mercado Ethereum.

Pero los críticos no están tan seguros de que Cardano esté a la altura.

“Cardano no fue construido para el panorama actual DeFi”, dijo a Decrypt Eric Wall, director de inversiones del fondo de criptomonedas Arcane Assets. “En su estado actual, va a requerir toneladas de soluciones para que los desarrolladores construyan ciertos tipos de aplicaciones DeFi comunes”, explicó.

La mayor parte de las críticas se referían a los llamados problemas de “concurrencia” de Cardano.

Las dificultades en torno a que múltiples usuarios interactúen con el protocolo al mismo tiempo salieron a la luz cuando los desarrolladores lanzaron la tan esperada red de pruebas Alonzo, que introduce por primera vez contratos inteligentes en la plataforma.

Estos problemas de concurrencia hicieron que la primera dApp de Cardano —una plataforma de intercambio descentralizada (DEX) de varias agrupaciones llamada Minswap— se viera obligada a cerrar prematuramente su red de pruebas.

Los críticos afirman que las dificultades de concurrencia que experimentó Minswap son el resultado del uso de Cardano de “salidas de transacciones no gastadas”, o UTXO, que se utilizan para rastrear los fondos de los usuarios.

Afirman que los futuros DEX que quieran basarse en la red también se enfrentarán a problemas similares, haciendo que la red resulte poco práctica de usar para el principal fabricante de mercado, Uniswap, por ejemplo, que procesa más de 10.000 transacciones al día.

“Seis años de investigación ‘revisada por pares’ y una capitalización de mercado de más de $90 mil millones de dólares más tarde y la primera dapp en Cardano ni siquiera puede realizar el procesamiento de transacciones concurrentes (también conocido como lo que se necesita para DeFi)”, tuiteó el partidario de Ethereum Anthony Sassano.

El desarrollador de Cardano, IOHK, no respondió a una solicitud de Decrypt para hacer comentarios.

Sin embargo, en Twitter, la compañía defendió su uso de eUTXO, el modelo “extendido” de UTXO, alegando que “ofrece mayor seguridad, permite la predictibilidad de las comisiones y ofrece una paralelización más potente.”

En relación a una de las críticas predominantes, la de que Cardano tiene fallos porque sólo permite una transacción por bloque, IOHK dijo que había soluciones para evitarlo. Por ejemplo, se podría diseñar un servicio o una aplicación utilizando múltiples UTXO. La compañía publicó un nuevo post en su blog en la que se detallan algunos de los razonamientos en los que se basa el diseño del contrato inteligente.

Sundaeswap, otra aplicación de intercambio basada en Cardano, también refutó las acusaciones de una transacción por bloque. “De hecho, es todo lo contrario. Cardano permite varios cientos de transacciones por bloque”, dijo la DEX.

En un blog, Sundaeswap afirmó que muchos UTXO pueden regirse por el mismo contrato inteligente y que muchas soluciones eran posibles. Prometió publicar pronto el suyo.

“La centralización es una forma de resolver este problema, pero no es la única”, dijo SundaeSwap, en respuesta a las críticas al enfoque de Cardano.

Maladex, otra DEX que se basa en Cardano también tuiteó en defensa de Minswap, señalando que no es un producto terminado.

Mientras tanto, la respuesta del fundador de Cardano, Charles Hoskinson, fue calificar las acusaciones como “ruido y FUD”.

Los críticos no se quedaron tranquilos y Wall echó más agua fría sobre la solución de escalado de Cardano, Hydra. Cuenta con canales de estado multipartitos, que comparó con la solución de escalado de capa dos de Bitcoin, la Red Lightning, “pero para contratos inteligentes”.

Afirmó que el esfuerzo de Cardano está “plagado de importantes desafíos de UX”, y añadió que los problemas inherentes a los canales de estado multipartitos llevaron a un enfoque abandonado por Ethereum.


“Cardano no está a la altura de las plataformas de contratos inteligentes de la competencia, a pesar de sus declaraciones sobre investigación y avances científicos”, dijo Wall. “Prometieron demasiado y no cumplieron. Los 90.000 millones de dólares de capitalización de mercado no se ven reflejados en este momento. A la plataforma le queda mucho por demostrar antes que se justifique esa cifra.”

Desde el lunes, cuando pronunció sus aplastantes comentarios, el token de Cardano, ADA, ha caído un 6,4%, y su capitalización de mercado ha bajado a $85.4 mil millones de dólares en este momento.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 25,803.91
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,820.52
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.354998
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 25,803.91
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,820.52
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.354998
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.066781
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000008
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.058559