Se lanzó en 2020 para complementar a Binance Chain, que gestiona el exchange descentralizado (DEX) de Binance. En este tiempo sumó muchos proyectos innovadores en esa búsqueda por imponerse como el principal competidor de Ethereum.
Binance Smart Chain ofrece soporte para contratos inteligentes y un ecosistema DeFi DeFi de bajo costo y alta velocidad . Admite el estándar de tokens BEP-20. Además Proporciona un entorno para crear dApps y otros productos DeFi.
Tiene un tiempo de bloqueo de tres segundos, transferencias de activos entre cadenas, compatibilidad con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM) y un protocolo de consenso de Proof Of Stake (POS).
BSC utiliza una versión del algoritmo de consenso POS llamado Proof-of-Staked-Authority (PoSA) que utiliza 21 validadores para proteger la red, que tiene que apostar 10,000 Binance Coin (BNB) para actuar como validador. Los usuarios individuales también pueden comprometerse con al menos 1 BNB actuando como delegadores.
Muchas de las dApps que han migrado de Ethereum a BSC son mercados NFT. Las más populares entre estas plataformas NFT son las plataformas de coleccionismo que operan en PancakeSwap, BakerySwap y Battle Swaps.