“Los jugadores en línea que obtienen ingresos no están exentos de pagar impuestos” avisaron desde el gobierno de Filipinas. La agencia impositiva filipina advirtió que no existe ningún resguardo legal para que quienes obtienen ganancias jugando el popular blockchain game, no deban pagar impuestos como el resto de los ciudadanos de ese país ante cualquier operación o trabajo que genere ingresos.
El extremo endurecimiento fiscal queda más evidenciado en las declaraciones citadas por Business Inquirer “Los jugadores del popular juego en línea Axie Infinity que venden mascotas y ganan dinero en el mundo real deben pagar los impuestos sobre la renta adeudados por tales transacciones”del Departamento de Finanzas de Filipinas (DOF).
Antonette C. Tionko, es la subsecretaria de Finanzas de Filipnas y aseguró que “si bien el creador vietnamita del juego, Sky Mavis, no está registrado en Filipinas, debe pagar impuestos en el país por cualquier ingreso generado a través de fuentes locales.” También destaco que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el banco central del país están debatiendo si los tokens de Axie son activos o valores.
Según un informe de este 2021 del casi medio millón de usuarios que ingresan a diario en Axie el 60% sería de Filipinas. son casi 300.000 ciudadanos que obtienen ingresos por fuera del sistema tributario oficial, al cual el gobierno filipino quiere llegar para recaudar.