La plataforma de análisis Chainalysis, publicó el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021 que considera la situación actual y evolución de 154 países. En este ranking, Venezuela, Argentina, Colombia y Brasil, se encuentran entra las naciones de punta.
El informe demuestra que las economías emergentes dominan la adopción de criptomonedas. En los primeros veinte lugares, salvo Estados Unidos (8), China (13) y Rusia (18), se ubican naciones subdesarrolladas o emergentes, según terminología actual.
En los países donde se aplican estrictos controles de capital o sufren críticas situaciones hiperinflacionarias, las criptomonedas aparecen como sean una herramienta para generar ingresos fuera del sistema controlador y proteger el valor del capital ante la suba constante de precios.
En América Latina encontramos a Venezuela en el puesto 7, Argentina en el 10 y seguida de Colombia. Brasil, con una economía más robusta aunque también con algunas cuestiones de inseguridad institucional, con la sombra del “miedo” a fraude en las próximas elecciones, se ubica en el decimocuarto lugar.
Vietnam, India y Pakistán lideran el mundo en términos de adopción de criptomonedas. La lista del top 20 se completa con Ucrania, Kenya, Nigeria, Togo, Tailandia, Filipinas, Sudáfrica, Ghana, Tanzania y Afganistan.