Almacenamiento de cripto en una Wallet Vs en una Exchange

Para cualquiera que esté pensando en invertir en criptomonedas, uno de los problemas más urgentes podría ser cómo almacenar sus activos digitales. Los titulares de criptomonedas utilizan principalmente carteras sin custodia o carteras de intercambio con custodia. Los dos son diferentes y tienen características, ventajas y desventajas únicas.

Una billetera criptográfica es un programa de software que se utiliza para almacenar, enviar y recibir criptomonedas. La billetera también permite al usuario realizar y rastrear transacciones en la cadena de bloques utilizando claves criptográficas privadas.

Las billeteras descentralizadas existen en forma de aplicaciones móviles y dispositivos físicos que permiten a los poseedores de criptomonedas tener un control total sobre sus activos. Es muy recomendable almacenar sus monedas en las mejores carteras criptográficas para mantenerlas seguras y protegidas.

Si bien las billeteras y los intercambios pueden tener casi los mismos tipos de roles, los dos son diferentes. En comparación con una billetera donde el titular del activo tiene el control total de los fondos, un intercambio de criptomonedas es un sitio web o servicio donde los usuarios convierten / intercambian o compran y venden criptomonedas.

Algunos intercambios tienen billeteras integradas donde los usuarios transfieren sus criptomonedas después de comprarlas. Esto, los usuarios no necesitan instalar o administrar sus propios programas de billetera. En este caso, los intercambios de criptomonedas funcionan de manera similar a los bancos tradicionales, ya que mantienen fondos en nombre de los usuarios y les permiten acceder a los fondos. La única diferencia entre los bancos y los intercambios de criptomonedas es el nivel de regulación involucrado.

Antes de profundizar en las diferencias entre almacenar criptomonedas en billeteras y intercambios, definamos tres términos básicos;

Llaves privadas; son dígitos aleatorios secretos adjuntos a un determinado saldo de criptomonedas. Son estas claves las que utiliza el titular de la cuenta para administrar los fondos. Quien tenga acceso a estas claves también tendrá acceso a los fondos asociados con la cuenta.
Billetera de custodia; Los fondos en una billetera de custodia están asegurados por un custodio o una entidad de terceros que tiene fondos en nombre de sus usuarios. Es el custodio el que tiene las claves privadas.
Billetera sin custodia; Los fondos depositados en carteras sin custodia están asegurados por el propietario original. También se denominan carteras descentralizadas y solo el propietario del activo conoce y tiene acceso a las claves privadas.

Los fondos depositados en los intercambios se almacenan en carteras de custodia con el intercambio a cargo de claves privadas mientras que permite a los propietarios de los fondos acceder a su dinero en la billetera central. 

Almacenar criptomonedas en un intercambio puede ser conveniente para aquellos que comercian regularmente en el intercambio. Además, los intercambios funcionan bien para los comerciantes nuevos e inexpertos que solo quieren una cuenta y una contraseña en lugar de memorizar y asegurar largas claves privadas.

Sin embargo, existen serios riesgos asociados con el almacenamiento de criptomonedas en intercambios. Al ser plataformas públicas, los intercambios a veces pueden atraer a malos actores que pueden piratear o robar fondos almacenados en billeteras centrales. Estas carteras centrales son especialmente un gran objetivo de los actores maliciosos debido a la gran cantidad de dinero que almacenan. No se recomiendan para almacenamiento a largo plazo.

Como se indicó anteriormente, las billeteras descentralizadas o sin custodia vienen en forma de aplicaciones y dispositivos que permiten a los poseedores de criptomonedas tener un control total sobre sus fondos. A los usuarios de estas carteras se les asigna una clave privada, que deben memorizar y conservar de forma segura. Cualquiera que acceda a las claves privadas también accede a los fondos almacenados en la billetera asociada.

Las billeteras sin custodia son generalmente seguras y menos propensas a la piratería. Solo puede perder su dinero en carteras sin custodia en dos circunstancias;

Cuando pierde u olvida su clave privada.
Cuando alguien con malas intenciones accede a sus claves privadas.
Un mal actor puede acceder a sus claves privadas mediante el uso de malware para piratear el sistema o ver físicamente su clave privada.

Otro riesgo potencial con una billetera sin custodia puede surgir cuando almacena digitalmente sus claves privadas, ya que las expone a malware. Sin embargo, a menos que se almacene digitalmente, es más difícil para el pirateo piratear el intercambio de cifrado y también obtener acceso a su billetera privada. Esto hace que las carteras sin custodia sean generalmente más seguras en comparación con los intercambios.

Debido al nivel de seguridad, las billeteras sin custodia generalmente se recomiendan como la solución de almacenamiento predeterminada para el almacenamiento a largo plazo o para grandes cantidades de fondos. Además, las carteras sin custodia admiten múltiples activos y los usuarios pueden acceder a otras aplicaciones descentralizadas dentro de las propias carteras.

Solo puede optar por almacenar sus fondos en un intercambio si está seguro de la seguridad de su dinero o si es más económico y conveniente.

La seguridad de una billetera sin custodia depende en gran medida de qué tan bien el usuario pueda proteger las claves privadas. Incluso si pierde un teléfono con su billetera, nadie puede acceder a sus fondos a menos que tenga claves privadas.

La única forma en que los piratas informáticos pueden acceder a sus fondos sin usar su clave privada es mediante la ejecución de un ataque de fuerza bruta, que implica el uso de una serie de computadoras para adivinar las claves privadas. Esto es difícil considerando que cada clave privada completa está formada por una serie de claves tan grandes que incluso las computadoras tienen dificultades para adivinar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 27,687.42
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,901.91
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.377428
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 27,687.42
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,901.91
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.377428
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.072430
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000009
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.060134