“No estoy convencido que una CBDC resolvería cualquier problema existente que no esté siendo abordado de manera más rápida y eficiente por otras iniciativas” dijo Chris Waller, miembro de la Reserva Federal de EEUU (FED).
Para Waller no hay motivos para lanzar una CBDC ya que no existen problemas que obliguen a aplicar una moneda digital del Banco Central. Una necesidad actual como el facilitar pagos más rápidos y económicos ya está siendo tratado por el sector privado de manera eficiente, según Crhis Waller, por lo que no tendría sentido que el gobierno salga a competir con los privados, con muchas posibilidades además de salir perdiendo. “Una CBDC sigue siendo una solución en busca de un problema”
Otro argumento contra la CBDC de EEUU es que de lanzarse, la FED tendría una gran cantidad de información” de los titulares de cuentas y se volvería un objetivo deseable para los piratas informáticos.
En mayo pasado, el jefe de la FED Jerome Powell, anunció un próximo lanzamiento de un estudio del organismo, para ser debatido en forma pública, sobre los beneficios y los riesgos de las CBDC. Sin embargo desde la Reserva Federal la moneda digital propia nunca fue una prioridad, el propio Powel había dicho en su momento que no hay ninguna urgencia y prefiere tomarse su tiempo porque siempre “Es mejor hacerlo bien que ser el primero en las CBDC”.
En estas recientes declaraciones Chris Waller confirma que harán esa presentación pero sin ningún apuro. Tenemos todavía seis meses para cumplir formalmente con los tiempos, así que se hará en algún momento de ese período”.