A veces, los inversores u organizaciones quieren mover una gran cantidad de criptomonedas y preferirían hacerlo de una manera que no tenga un gran impacto en el mercado. La gente del fondo de riesgo Paradigm tiene una nueva idea para abordar este problema sin tener que confiar en nadie.
Llamado el creador de mercado promedio ponderado en el tiempo (TWAMM) , es una idea que reúne una variedad de necesidades y conocimientos de los últimos días de las criptomonedas y vale la pena desempacar.
A menudo, cuando alguna entidad o persona desea traspasar una gran cantidad de activos, preferiría que hacerlo tuviera un efecto relativamente pequeño en el mercado. Lo más probable es que la persona que realiza este tipo de comercio quiera negociar básicamente al precio actual. El problema es que las grandes operaciones tienen una forma de mover el precio.
Cuando las personas quieren vender una gran cantidad de un activo sin muchos de los llamados deslizamientos , acuden a corredores especializados que saben cómo desentrañar dicha operación. Si la prioridad es más el precio correcto y no tanto hacerlo rápidamente, eso es una bendición para los creadores de mercado porque les da liquidez para trabajar.
(A veces, hay personas que quieren mover muchos activos muy rápido, y esa es una historia completamente diferente, pero no es relevante aquí).
Todavía no hay una gran manera de hacer un comercio grande y lento sin confianza en criptografía.
Como informamos anteriormente, estamos en una era en la que las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) están empezando a pensar en la gestión de sus tesorerías , pero han tenido que depender en gran medida de cerrar acuerdos amorosos con capitalistas de riesgo para convertir los tokens de gobernanza en algo más. líquido, como monedas estables .
Además, la idea de Paradigm se basa en uno de los mayores éxitos de las finanzas descentralizadas (DeFi) en los últimos años: permitir que los operadores humanos realicen transacciones con robots , conocidos como creadores de mercado automatizados (AMM). en lugar de personas, por lo que no tienen que confiar en un tercero.
Estos AMM utilizan sistemas de precios internos que se vuelven locos si alguien negocia demasiado de un activo demasiado rápido.
Además, dado que todas estas operaciones son transparentes, Ethereum está plagado de estafadores que buscan robar valor de las grandes operaciones con todo tipo de estrategias que se aprovechan de los participantes del mercado que anuncian su movimiento antes de que se finalice una operación.
Si se construye y funciona según lo previsto, TWAMM de Paradigm brindaría a los operadores los beneficios de un AMM al tiempo que les permitiría ejecutar grandes operaciones a lo largo del tiempo de una manera que probablemente causaría solo un alboroto mínimo en el mercado.
Ya sea que este diseño específico dé frutos o no, ayuda a esclarecer los tipos de problemas en los que están pensando los empresarios de las finanzas descentralizadas .
Y también vale la pena hablar de él porque probablemente dará frutos.
Antes de que entremos en ello, quiero que se olvide de las criptomonedas y los mercados por un segundo.
Imagine una gran curva en un gráfico. Sabes lo que representa la curva, ¿verdad? Una serie de valores emparejados. Digamos que tiene un precio que sube y baja y tiene tiempo para ir de izquierda a derecha.
Si la curva tiene una gran forma de U invertida, entonces puede imaginar que el precio sube, alcanza su punto máximo y luego vuelve a caer, llegando finalmente a cero a medida que pasa el tiempo.
Digamos que comienza a la 1 pm y va hasta las 10 pm. A la 1 pm el precio es $ 0. A las 5 p. M. Son $ 100 y a las 10 p. M. Son $ 0 nuevamente. Ese es el arco de la curva.
Así que tienes todos estos pequeños momentos en los que el precio es ligeramente diferente al de hace un momento. O sube o baja.
Supongamos que desea realizar un montón de compras del mismo tamaño a lo largo de alguna parte de la curva. Aunque está comprando varias veces a diferentes precios, el precio promedio sería de hecho el precio final que pagó por todas esas compras individuales combinadas.
Para decirlo con detalles, realmente no importaría si la primera compra se hubiera realizado a $ 80, la siguiente $ 90, la siguiente $ 100, la siguiente $ 90 nuevamente y la última también a $ 80. En efecto, habrías pagado 88 dólares. Ese es el precio medio. Y desde la perspectiva de su billetera, era el precio de todos ellos.
En una serie en la que, por alguna razón, las cosas están cambiando, en la práctica es solo un precio promedio en cada compra.
Esa idea está en el corazón de la propuesta de Paradigm. Lo más probable es que termine informando a algún tipo de gran intercambio descentralizado diseñado para comprar o vender grandes cantidades de cripto de forma transparente.
Si la historia sirve de guía, probablemente más gente de la que esperamos.
Pero un ejemplo obvio de un grupo al que le gustaría hacer una venta muy grande de manera transparente podrían ser las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) que diversifican sus tesorerías en estos días.
Estas son organizaciones con una tesorería grande pero no diversificada que podrían querer reasignar a algún otro activo para asegurarse contra una recesión o participar en la agricultura de rendimiento para cubrir los costos operativos.
Si bien un DAO tiene interés en la diversificación, también tiene interés en no hundir el precio del token y molestar a su comunidad . Al comunicarse claramente con el mercado y hacer que las ventas sean estables y predecibles, puede evitar un impacto en el mercado.
Los fondos de riesgo y de cobertura que han obtenido ganancias descomunales en un token y solo quieren vender una pequeña parte de esa posición solo para rediversificar también podrían estar interesados en este tipo de servicio.
Esto no está exento de riesgos, pero para cierto tipo de usuario puede valer la pena. Como señala Paradigm en su documento: “La mayor compensación a largo plazo que probablemente encontrarán los comerciantes a largo plazo con el TWAMM es la fuga de información a la que están expuestos al realizar pedidos públicamente visibles, que son necesarios debido a la naturaleza de Ethereum”.
Pero para algunos actores del mercado, esa apertura también podría ser el punto.
El truco central del TWAMM es la pereza.
Antes de llegar a eso, tenemos que hablar de paciencia.
El TWAMM tiene un AMM incorporado, en este diseño. Quizás cuando se construya, se agregará como una función a un creador de mercado existente, pero eso requeriría mucha ingeniería inteligente. Por ahora, el TWAMM se concibe como algo independiente.
Entonces, si tuviera un grupo de dos tokens y alguien quisiera hacer un pedido para una larga serie de intercambios en ese grupo, vender una tonelada de tokens en ese grupo realmente cambiará el precio.
DAI (+ 0,03%) ETH (+ 5,58%)
Agregar mucho a la vez hará que el precio suba enormemente.
Pero agregar un poco durante un largo período de tiempo tendrá un efecto muy diferente, porque todos los demás en el mercado comenzarán a ver cuándo el precio ha comenzado a desincronizarse con el resto del mercado. Cuando eso sucede, los creadores de mercado que buscan oportunidades de arbitraje lo negociarán (el arbitraje es cuando un comerciante gana dinero gratis al detectar pequeñas discrepancias en un mercado).
Así que esa es la primera idea. Opere despacio y cuente con arbitrajistas.
Obviamente, el mero hecho de que se esté produciendo una gran operación y todo el mundo sepa que tendrá algún efecto en el precio del mercado en general, pero probablemente no tanto como hacerlo de repente. Cuando las personas están dispuestas a comerciar mucho abiertamente a lo largo del tiempo, esa es una forma de comunicar al mercado que el comerciante no sabe nada que el mercado no sepa.
La noción realmente divertida aquí, sin embargo, es la segunda idea: la idea de la pereza.
En pocas palabras, el TWAMM ahorra a sus usuarios de gas al hacer operaciones sin hacerlas.
Eso no es realmente cierto, los hace, simplemente hace menos de lo que parece.
Recuerde el ejemplo en la parte superior. Hicimos seis operaciones con un precio diferente en cada una, pero al final fue solo un precio, el precio promedio, ¿verdad?
Bueno, los AMM pueden hacer lo mismo.
Si tiene un grupo con una cierta cantidad de dos tokens y anuncia que quiere intercambiar, digamos, 1 millón de ETH por algún otro token en ese grupo, y quiere hacerlo de manera uniforme, digamos, 3,000 bloques, puede predecir el precio promedio de los 3.000 bloques desde el primero, al menos si no sucede nada más. (Se agrega un nuevo bloque a la cadena Ethereum cada 13 segundos, en promedio).
Como explica el artículo de Paradigm, hay una cierta clase de corredor enchufado que hace esto para grandes transacciones de acciones en la negociación de acciones tradicional. Esta propuesta hace lo mismo de una manera más cripto-nativa.
Si nadie más negocia en el grupo sobre esos 3.000 bloques, el precio promedio de los 3.000 sería completamente predecible desde el principio. Podrías calcular el precio promedio de los 3000 bloques y solo hacer una operación por todos a ese precio en el bloque 3000.
¿Cuál es la ventaja ahí? El comerciante paga el gas (el costo de enviar transacciones o realizar cálculos en Ethereum) una vez, no 3000 veces.
Esto es lo que se llama “vago”. Pretende tomar un montón de acciones, pero en realidad hace tan poco como puede salirse con la suya.
¿Recuerda cómo escribí que si intercambia una tonelada de un activo en un grupo de dos caras, el precio se saldrá de control con el mercado? Eso todavía sucederá aquí, pero debido a que está sucediendo lentamente, el mercado puede volver a ponerlo en línea a medida que avanza.
Vea, el TWAMM también deja en claro al mercado público dónde las operaciones que está ejecutando han movido el precio, incluso si aún no ha ejecutado las operaciones en la cadena (porque está siendo perezoso).
Esto permitiría a los arbitrajistas intervenir y reajustar los precios subyacentes de todos modos, aunque las operaciones no se hayan registrado en Ethereum. Si nada cambia, el contrato inteligente espera, pero si alguien interviene y realiza un intercambio en el grupo, eso cambia las matemáticas. Entonces, el TWAMM sigue adelante y suma el comercio extendido hasta ese punto, lo registra en la cadena y luego comienza la operación diferida nuevamente en función del nuevo estado de las agrupaciones.
Este mecanismo no solo reduce el gas, sino que también asegura que el comercio a largo plazo se mantenga en gran medida en línea con el mercado en general.
No, eso es solo el quid de la cuestión.
El TWAMM también puede realizar otros movimientos más sofisticados. Digamos, por ejemplo, que se están ejecutando dos operaciones largas en el mismo grupo. Siempre que nadie más interactúe con el grupo, también puede ejecutar múltiples operaciones largas de manera perezosa.
Este diseño también tiene otros beneficios. Debería hacer que sea más difícil para los atacantes usar el valor extraíble del minero (MEV) para robar parte del trueno de un gran comercio usando este modelo.
Una operación larga siempre se puede cancelar a mitad de camino (aunque las operaciones hasta ese punto se ejecutarán, ya sea que haya sido floja o no). Dicho esto, un sistema de cancelación automatizado no está integrado en el diseño del TWAMM.
Probablemente esto sea lo mejor. Si una orden publicara que detendría la operación si los precios cambiaran demasiado de una forma u otra, los terceros podrían jugar con esa información.
Dicho esto, si se construye el TWAMM, probablemente alguien construirá una herramienta que permitiría a un comerciante enviar una orden para cancelar una operación si el mercado se movió demasiado en su contra mientras estaba en funcionamiento.
Solo podemos adivinar eso ahora mismo.
Como se señaló anteriormente, tal como está, cualquier AMM que quisiera agregar una función similar a TWAMM necesitaría hacer una actualización de código. El equipo de Uniswap se cita en el documento como consultor del mismo; Uniswap no respondió a una solicitud de comentarios de CoinDesk.
SushiSwap se encuentra en medio de un gran cambio de código en este momento y el equipo básicamente planea incorporar cada formato AMM en el suyo. ¿Quizás también agregarán el diseño TWAMM a la mezcla?
De todos modos, todo esto es solo conceptual en este momento. Un diseño y un código para ejecutarlo son dos cosas muy diferentes.
A medida que más y más DAO comiencen a actuar como grandes actores en el mercado, funcionando más como el equivalente criptográfico de las empresas que cotizan en bolsa en lugar de como comerciantes, querrán más formas cripto-nativas de hacer grandes movimientos.
En este momento están vendiendo sus tokens para prepararse para una recesión. Más tarde, pueden volver a comprar sus tokens para recompensar a los partidarios.
Querrían hacer todo esto con el espíritu de la criptografía: abiertamente, sin asustar al mercado.
También encaja en la conversación en curso sobre MEV. Debería hacer que sea un poco más difícil para los atacantes saltar la línea y robar valor a algunos grandes jugadores que hacen movimientos en el mercado.
Quizás lo más importante es que encaja en la historia de los mercados que se vuelven verdaderamente descentralizados.
Las AMM han demostrado ser una de las tecnologías más transformadoras que han surgido a partir de blockchains y las variedades más útiles de AMM que se pueden diseñar, menos papel tendrán que desempeñar los intercambios centralizados.