Algunos legisladores españoles plantearon este debate y piensan preparar una ley que permita el pago de las largas hipotecas a través también de criptomonedas.
En julio, España aprobó una ley antifraude que impone una multa a los inversores que no declaren sus criptoactivos de acuerdo con las reglas de declaración de impuestos. Esta nueva propuesta para el pago de hipotecas no es un impulso abierto del gobierno español a los activos digitales, parece más una alternativa a la gran necesidad de miles de jóvenes y familias, para enfrentar las cuotas por sus casas. Sin embargo, de aprobarse esta ley quedará la jurisprudencia y ejemplo, para habilitaren el futuro el pago con criptomonedas de otros servicios y productos en suelo español.
Esta propuesta sugiere también exenciones de impuestos para las organizaciones que usan y crean soluciones basadas en innovaciones de criptografía y blockchain, incluidos los contratos inteligentes. El vínculo entre los contratos inteligentes y las instituciones bancarias tradicionales es otro enorme paso adelante que podría venir de la mano de este proyecto de ley.
Además, la propuesta también deja espacio para que las firmas de inversión creen sus propios tokens para obtener hipotecas de instituciones bancarias. Con respecto a los incentivos fiscales sugeridos por la ley propuesta, las empresas que aprovechan las innovaciones de blockchain y criptografía podrían recibir una exención de hasta el 25%, según el requisito previo.