De aprobarse, la ley impondrá de forma obligatoria que los inversionistas con más de $61,000 dólares en criptomonedas tengan que declarar su tenencias. Más que una acción de transparencia, el proyecto tiene la clara intención de obtener esta información para ampliar impuestos y aumentar la recaudación.
Este proyecto generó fuertes rechazos entre los defensores de la industria. La Asociación Israelí de Bitcoin (IBA) y otras organizaciones elevaron un reclamo formal al gobierno israelí, ya que una medida como esta viola la privacidad de las criptomonedas, un eje base en la estructura descentralizada de los activos digitales.
Los gobiernos del mundo, en especial las grandes potencias, están operando contra esta descentralización anónima, que les impide gravar las operaciones en activos digitales. En estos momentos, el Senado de Estados Unidos está tratando la Ley de Infraestructura que, entre otras medidas, le permitirá poner un impuesto a las criptomonedas para recaudar unos 28 mil millones de dólares en una década. (EEUU busca recaudar del mundo crypto para achicar brecha fiscal)
Según la Asociación Israelí de Bitcoin ningún otro activo tiene requisitos de información similares, lo que discrimina efectivamente a los titulares de BTC. La carta también resalta que esta iniciativa podría dañar la privacidad de los titulares de BTC ya que la base de datos podría filtrarse.