En una videoconferencia, el propio primer ministro de India, Narendra Modi, anunció el lanzamiento de un sistema de pago digital basado en cupones electrónicos, llamado “e-RUPI”. Es una suerte de Gift Card, que se enviará a través de SMS a los smart phone.
Para muchos, esta plataforma creada por la Corporación Nacional de Pagos de la India (NPCI) y el Departamento de Servicios Financieros es un primer paso para la futura moneda digital de la India, en la cual ya está trabajando el Banco Central indio.
El e-RUPI es un medio de pago digital sin efectivo y sin contacto, que se entregará a los teléfonos móviles de los beneficiarios en forma de una cadena de SMS o un código QR. Esto será esencialmente como un vale de regalo prepago que se podrá canjear en centros de aceptación específicos sin ninguna tarjeta de crédito o débito, una aplicación móvil o banca por Internet, explican en este lanzamiento oficial.
El gobierno de Modi, utilizará al e-Rupi como medio de asistencia destinados a proporcionar medicamentos y apoyo nutricional en el marco de los planes de bienestar maternoinfantil, los programas de erradicación de la tuberculosis, los medicamentos y el diagnóstico, subsidios para fertilizantes. El gobierno también dijo que incluso el sector privado puede aprovechar estos vales digitales como parte de sus programas de bienestar de los empleados y responsabilidad social corporativa.