La semana pasada Ghana anunció las pruebas de su CBDC para el mes de septiembre (ver nota). Ahora, el vicepresidente ganés, Dr. Mahamudu Bawumia, salió a impulsar una moneda digital regional, controlada por los bancos centrales de cada nación africana.
Esta propuesta la hizo en la apertura de la Quinta Conferencia Internacional de Comercio y Finanzas de Ghana. Aseguró que ” la llegada de las monedas digitales al continente es inminente” pero adivirtió que la región necesitan monedas controladas por los bancos centrales y no criptomonedas.
“Estoy muy contento que el Banco Central de Ghana esté comenzado una prueba piloto de su moneda digital porque ese es el camino a seguir para toda África” decía el vicepresidente Bawumia.
La urgencia del gobierno de Ghana por desarrollar su propia CBDC y las ganas ed impulsar copias en países vecinos, viene sin dudas del ejemplo nigeriano, que intentó controlar la irrupción de criptomonedas descentralizadas sin ningún resultado. En Nigeria, una nación con una gran concentración económica de un reducido grupo, la población ha adoptado al Bitcoin y sus colegas como alternativa a sustento familiar, casi el 40% de los nigerios hoy son usuarios de criptomonedas. Ghana, con una nivel de pobreza estimado en el 51% de su población tiene todo apra convertirse en otra “Nigeria”, de ahí que sus gobernantes, busquen sostener el modelo tradicional financiero y económico, con el intento de controlar a las cripto a través de una monda digital propia oficial.