El museo ha llegado a un acuerdo con la plataforma de NFTs del exchange Binance, pese a la restrictiva ley de criptomonedas vigente en Rusia, donde están prohibidas casi por completo. Según Binance, el departamento Jurídico del Hermitage ha desarrollado un modelo para la creación y venta de NFT, que cumple plenamente con la legislación rusa. “Ha creado un importante precedente que permitirá integrar el mercado ruso en la facturación internacional de NFT”. Lanzará NFTs de edición limitada con copias digitales de obras maestras de su colección de arte. La colección de NFTs que saldrá a subasta incluye obras de Leonardo da Vinci, Van Gogh, Kandinsky o Claude Monet.
Cada arte tendrá dos copias de NFTs. Una de ellas se almacenará en el Hermitage y la segunda será la que se venda como una subasta en la plataforma de NFTs de Binance. Las ganancias de la venta irán a las arcas del Hermitage.
Cada copia digital estará firmada por el director del museo, Mikhail Piotrovsky, quien además de asegurar la autenticidad de las obras, pondrá la fecha y hora exacta de la firma, otorgándoles así una singularidad inmortalizada en la blockchain.
El objetivo del proyecto es enfatizar el carácter democrático del Hermitage y subrayar la importancia de la digitalización como una nueva etapa en el mundo del coleccionismo de obras de arte. Para Piotrovsky, la subasta “representa una etapa importante en el desarrollo de la relación entre persona y dinero, persona y cosa”. Afirma que Los NFTs crean democracia y hacen que el lujo sea más accesible, pero al mismo tiempo son excepcionales y exclusivos. Piotrovsky indica que se trata del primer paso para el crecimiento digital del museo y que se construirán nuevos experimentos basados en nuevas tecnologías.
Las copias de los NFTs permanecerán en el museo y se mostrarán en una exposición dedicada al arte NFTs este otoño.