Rabinos Hacen NFTs con Letras de la Torah, La Blockchain Original

Quizás era inevitable. Los NFT o tokens no fungibles, los certificados basados en blockchain vinculados a objetos de colección digitales o físicos, han aparecido en Hollywood, los deportes, los juegos, la moda y los productos de consumo. Ahora se están volviendo espirituales.

Dos rabinos expertos en tecnología, Jonathan Caras en Jerusalén y Mordechai Lightstone en Brooklyn, están convirtiendo la Torá en un NFT.

El proyecto “NFTorah” comenzó con una serie de obras de arte por encargo, cada una de las cuales representa una porción (o capítulo) del texto judío sagrado, y salió a la venta en OpenSea a principios de este mes. Pero el siguiente paso es crear NFT vinculadas a letras individuales de un rollo de la Torá escrito a mano.

Si la idea de que un NFT represente sólo una letra en un texto muy largo suena raro, el concepto no es nuevo en el judaísmo. Poseer un rollo de la Torá físico se considera una mitzvá (buena acción), ya que un rollo de la Torá adecuado es inscrito a mano por un artesano capacitado en pergamino en un proceso sagrado que puede costar hasta 50.000 dólares. Desde hace años, existen programas para que los judíos religiosos compren y “posean” una sola letra de la Torá física. Caras y Lightstone simplemente están llevando el concepto a lo digital.

“Al comprar una sola letra de la Torá, técnicamente hablando, la letra que posees completa todo el rollo”, dice Lightstone. “Por tanto, ya has cumplido el mandamiento de poseer una. Así que queríamos llevar esto al espacio NFT. Me gusta decir que somos el primer proyecto de NFT que está llegando a un nivel digital, físico y espiritual”.

El dinero recaudado con la venta de las obras de arte de NFT en OpenSea se destinará a financiar la creación de dos pergaminos de la Torá, que se regalarán a la Granja Arugot, una comunidad judía en el desierto de Israel, y a Tech Tribe, una comunidad para judíos aficionados a la tecnología en la ciudad de Nueva York. En última instancia, Caras y Lightstone quieren financiar 18 rollos de la Torá y vender NFT vinculados a las letras de esos rollos.

Por supuesto, no todos los judíos religiosos serán fans de este proyecto; algunos tipos conservadores podrían decir que la criptografía no tiene ningún papel en la sinagoga. Pero, como dice Caras, “siempre hay un abuelo Simpson gritando en una nube. Pero eso es cierto en cualquier comunidad, no es exclusivo del judaísmo. Y todo el universo, desde el big bang hasta la eventual muerte por calor que se producirá, todo eso se encuentra en la Torá. Así que no hay ninguna tecnología que no sea directamente aplicable de una manera u otra al judaísmo”. (El sitio de NFTorah llama a la Torá “la blockchain original”).

Caras y Lightstone también son muy conscientes de las diversas críticas más amplias del boom de las NFT, desde las estúpidas tomas de dinero que han abaratado el espacio, hasta el impacto medioambiental de la acuñación de NFT en la blockchain de Ethereum. Los medios de comunicación han declarado que las NFT son una moda pasajera que ya ha muerto. Y el propio hermano de Caras es Michael Caras, el “querido rabino de Bitcoin”, un acérrimo maximalista de Bitcoin. Caras dice que su hermano “no cree en la utilidad de los libros de contabilidad distribuidos fuera de Bitcoin. Así que eso incluye a las NFT”.

Pero Lightstone tiene una respuesta para los posibles críticos del proyecto NFTorah. “Al principio, la gente también tachó a Bitcoin de moda pasajera”, dice. “Pero creo que el potencial no ha hecho más que empezar. Considerarlo como una moda pasajera, que es ciertamente la forma en que mucha gente lo ve, es perder la verdadera profundidad que existe. Este proyecto trata de llevar la Torá a una nueva generación”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,606.22
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,328.87
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.427749
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,606.22
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,328.87
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.427749
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060198
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109731