Taproot un nuevo aliado de Bitcoin

Una de las mejoras que más recientemente se han activado en Bitcoin buscando mejorar la privacidad de la red y su capacidad de procesar smart contracts dentro de su blockchain, es Taproot. Todo esto será posible gracias a que Taproot incluye mejorar como las firmas Schnorr y la tecnología MAST dentro del protocolo Bitcoin.

Taproot es una tecnología que tiene como objetivo mejorar la privacidad y la capacidad de Bitcoin para crear complejos smart contracts. Esto con la finalidad de mejorar sus prestaciones y ayudar a la evolución de su cada vez mayor ecosistema.

El portal Bitcoin Optech, en su boletín informativo #155 publicado el pasado 30 de junio, hace un análisis breve sobre la comparativa entre transacciones con P2WPKH (SegWit v0) y las transacciones P2TR (Taproot/SegWit v1).

La premisa para diferenciar ambos tipos de transacciones plantea la siguiente interrogante: ¿serán las transacciones de Taproot más económicas que las que utilizan SegWit v0? Con este fin el equipo de Optech comparan las transacciones de una sola firma, que registran 2 entradas y 2 s No obstante, dentro del boletín informativo se menciona que, si bien parecen las transacciones Taproot parecen más pesadas, y por lo tanto más caras, «una mirada más cercana» se revela que hay más ventajas en utilizar P2TR o Taproot en transacciones de una única firma, en la que un único usuario firma la operación de salida. En contraste, las transacciones multifirma, de 2 o más, suelen ser más pesadas.

Una de las principales ventajas es que será más barato. En direcciones P2TR (Taproot) las transacciones pudiesen costar hasta un 15% menos debido a una característica a la hora de elegir las direcciones de donde gastar. En direcciones nativas de SegWit, el tamaño real, según el ejemplo anterior, alcanzaría los 235,5 bytes, mientras que en Taproot permanecería sobre los 211,5.

También es posible predecir una tasa de comisión más precisa. Con las firmas ECDSA, utilizadas en las direcciones legado y en SegWit, no se podía conocer el tamaño real de la transacción hasta la posterior creación de la misma. Con las nuevas firmas Schnorr, que también utilizará Taproot, el tamaño real se conoce de antemano, permitiendo calcular mejor la comisión a pagar.alidas. Para ello, utilizaron la calculadora de tamaño de transacción, propia del portal.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 20,261.43
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,357.90
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.435389
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 20,261.43
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,357.90
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.435389
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.065023
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000012
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.111044