A los muchos países que van avanzando en la creación de su moneda digital, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunció que ya está explorando el potencial de una moneda digital del banco central (CBDC).
El vicepresidente del BNZ Christian Hawkesby, explicaba que “el potencial de una moneda digital del banco central para ayudar a abordar algunas de las desventajas de reducir el uso de efectivo físico y los servicios es algo que queremos explorar para Nueva Zelanda. Un CBDC, similar al efectivo digital, bien podría ser parte de la solución, pero necesitamos probar nuestra evaluación de los problemas y el enfoque propuesto antes de desarrollar propuestas firmes”
Los problemas a los que hacen referencia desde el banco central son la tendencia de los usuarios neozelandeses que aumentaron las compras con pago electrónico en un 96%. En el 2020, el uso de efectivo se redujo un 71%.
Una CBDC servirá para reducir el costo de manejo de efectivo físico, al mismo tiempo que aumentará la eficiencia del sistema de pago. La propuesta de Nueva Zelanda se alinea a la de otros países como China, Corea del Sur y Bahamas, por ejemplo, como también a la mirada del Banco Central Europeo.