El Salvador niega proyecto de Colon digital

La versión que aseguraba que el gobierno de El Salvador implementaría una stablecoin emitida por el Banco Central antes de fin de año, cruzó a todos los portales especializados e inclusive a otros del tradicional mundo financiero.

Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia salvadoreña, rectificó la información el viernes 16 de julio al asegurar que “La única política pública que se ha impulsado es la del Bitcoin a la par del dólar. Todo lo demás quedó en ideas descartadas o simplemente propuestas de terceros”.

La información que atravesó los medios de comunicación surgió de una extensa nota publicada por El Faro, un portal centroamericano. En ese artículo se hace referencia a capturas de videoconferencias entre Whizgrid, una empresa de Chipre, y los hermanos del presidente salvadoreño Nayib Bukele, “Ibrajim y Yusef, dos hermanos de Nayib Bukele que se presentan como asesores de la Presidencia y junto al otro hermano Karim, son los principales estrategas de este gobierno”, textual de El Faro.

Los videos a los que accedió El Faro son previos a la aprobación de la Ley Bitcoin y además de este proyecto finalmente aprobado por el Congreso, también se consultaba sobre otras cuestiones, como la de implementar una stablecoin. Aunque Sanabria explicó que todas las otras acciones quedaron descartadas, el portal pone en dudas esta versión oficial aduciendo que mucho de lo que en esas conferencias virtuales se programaba, fue realizándose.

Aunque la situación de El Salvador, cruzada por presiones del FMI, EUU y varios más, es bastante inestable en estos momentos, parece difícil creer que a menos de 50 días de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal, continue con los planes y procesos necesarios para lanzar además una CBDC. China, con todo su poderío y aversión a las criptomonedas, lleva meses probando el Yuan digital y aun no pudo lanzarlo.

Todo parece indicar que esta versión del Colon Digital, surge más de una disputa política con medios que se ahcen eco que una posibilidad real. El Faro, en su nota titulada “Bukele y sus hermanos planean emitir colones digitales” tienen otros indicios que van por ese camino opositor. “La Ley Bitcoin es solo la puerta de entrada para un plan del Gobierno que Nayib Bukele dirige junto a sus hermanos: han ideado la creación de una nueva moneda nacional…”, “La ejecución de este plan ha sido trabajada en privado y lo conoce una amplia comunidad -principalmente anglosajona- de inversores y empresarios…” y “el plan de acción propuesto por las empresas extranjeras para ejecutar la implementación de un nuevo sistema financiero y la nueva moneda” son algunas dichos del artículos que permiten esta interpretación.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,251.97
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,299.71
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.424514
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,251.97
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,299.71
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.424514
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060236
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.110212