El envío de criptomonedas a Cuba no es reciente. Las protestas actuales en La Habana y una fuerte campaña para recaudar donaciones para ese reclamo en la isla, pone en titulares la novedad de las cripto hacia residentes cubanos.
El gobierno cubano prohibió el pasado mes los depósitos en dólares con lo cual el precio de la divisa verde se disparó en el mercado negro en isla, al tiempo que se frenaron los envíos de remesas de cubanos radicados en el extranjero, especialmente en la zona de Miami (EEUU).
Es sabido que las remesas, ese envío de dinero desde el exterior para familiares que residen en el país, es una importante fuente de ingresos en varias naciones. En una nota reciente explicábamos que las remesas desde EEUU representan más del 20% del PBI de El Salvador, por ejemplo.
Ante la prohibición del gobierno cubano, comenzaron las primeras operaciones de envío de Bitcoin, Litecoin y otros criptoactivos a la isla. Ahora algunos influencers, referentes del ecosistema y empresas dedicadas se han agrupado para impulsar una recaudación de donaciones como forma de apoyar las protestas contra el gobierno cubano que recorren el mundo y dar soluciones al tema de las remesas. En la cuenta temporal de QvaPay creada con este fin, se pueden observar públicamente donaciones que van de 0,65 hasta 1,000 dólares.
Un impedimento para recibir el imprescindible dinero de familiares del exterior, más un reclamo social local con una enorme trascendencia y participación del orden geopolítico, demuestra el valor de las criptomonedas. Descentralizadas, fuera del control formal, permiten dar soluciones y llevar ingresos inclusive donde no se lo quiere permitir. Como en esta situación de Cuba, que recibe Bitcoin desde EEUU, país que se opone a las criptomonedas precisamente por esto, por su enorme poder fuera del poder tradicional.