Con un proyecto de ley el gobierno iraní quiere restringir el uso de las mineras fuera del país y busca darle un marco legal más claro para los mineros locales.
Después que el Banco Central de Irán determinó que sólo se pueden efectuar pagos con criptomonedas de granjas con licencia estatal, la Comisión de Economía del Parlamento presentó este proyecto para ajustar legalmente la decisión del Central.
El proyecto se llama “Apoyo a la minería de criptomonedas y organización del mercado nacional de exchanges” y busca ser aprobado en las próximas semanas. De lograrse el banco central de Irán será la autoridad reguladora de los exchanges de criptomonedas del país.
La minería de criptomonedas como actividad industrial ha sido legal en Irán desde 2019 siempre que los mineros tengan licencia y estén regulados correspondiente. Sin embargo, el presidente iraní. Por eso se espera que esta nueva ley que intentan aprobar busque solamente atraer a la industria a instalarse en el país, en lugar de que sea solo el Banco Central quien controle el mercado con una moneda digital propia y única.El presidente iraní Hassan Rouhani, anunció en mayo que las operaciones de minería estarían prohibidas hasta septiembre. Al parecer, las autoridades han estado intensificando sus redadas contra los mineros ilegales que aprovechan la red eléctrica, puesto que el país se enfrenta a una creciente demanda de energía en los meses de verano.