¿Está cerca Paraguay de seguir los pasos de El Salvador?

Las primeras noticias daban casi por hecho que el segundo país en el mundo en adoptar las crypto como moneda legal sería Paraguay. El diputado Carlos Antonio Rejala Helman aseguró que ya estaba muy encaminado un proyecto de ley para presentar al Congreso, en el cual participaban varios CEOs guaraníes. 

El impacto de estos dichos dio la vuelta al mundo y sin dudas sacudieron a los mercados paraguayos aunque un análisis más cercano, indicaría que el proyecto va camino a ser el puntapié inicial de una economía amigable con las criptomoneda en lugar de la aceptación una nueva moneda de curso legal.   

Uno de los factores que impediría la aprobación de una ley como la de El Salvador surge del poder político y los votos. Mientras que en el país centroamericano fue el propio presidente quien impulsó el proyecto, Carlos Rejala pertenece a un pequeño partido con un bloque de apenas dos congresistas. Resulta complejo que logre una mayoría para aprobar un cambio tan radical. Incluyendo la oposición al proyecto y el lobby de algunas empresas como las del sector bancario,  que aun no permiten el pago con tarjetas para compras de criptomendas.

La creencia todavía arraigada en el público común del Paraguay, que las monedas digitales son utilizadas para las estafas, es otra contra fuerte para un proyecto más ambicioso. Salvo los jóvenes emprendedores y algunos empresarios, la mayoría desconoce en detalles las posibilidades y “funcionamiento” de los ecosistemas. Con una moneda estable que devalúa muy poco, una de las inflaciones más bajas de América del Sur en muchos años, ni siquiera surge la necesidad de salir a buscar nuevas opciones para mantener los activos.

El diputado Carlos Rejala destacó el enorme atractivo para las empresas mineras de un costo energético muy bajo en Paraguay, el menor de toda la región, que además proviene casi en su totalidad de fuentes hidroeléctricas.

Todavía no se dieron a conocer los detalles del proyecto que, aunque no convierta a las cryptos en moneda legal, puede instalar a Paraguay en el hub de criptomonedas de América Latina y dar un enorme impulso al resto de los países cercanos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
bitcoin
bitcoin

Bitcoin (BTC)

Price
$ 19,219.51
ethereum
ethereum

Ethereum (ETH)

Price
$ 1,296.38
tether
tether

Tether (USDT)

Price
$ 1.00
cardano
cardano

Cardano (ADA)

Price
$ 0.422587
bitcoin
Bitcoin (BTC) $ 19,219.51
ethereum
Ethereum (ETH) $ 1,296.38
tether
Tether (USDT) $ 1.00
cardano
Cardano (ADA) $ 0.422587
dogecoin
Dogecoin (DOGE) $ 0.060108
shiba-inu
Shiba Inu (SHIB) $ 0.000011
crypto-com-chain
Cronos (CRO) $ 0.109925